Terruño Vetusta

Cuando comenzamos a plantar viñedo a finales de los años 90, decidimos apostar por tierras altas de la Ribera del Duero de Burgos y Segovia.

Hoy en día tenemos 40 hectáreas de viñedo, y todas nuestras viñas se encuentran situadas a más de 900 metros de altura, zonas más aireadas y frescas, que nos dan uvas de gran calidad que aportan frescor y acidez a nuestros vinos.

Por otra parte, optamos por tener viñedos distribuidos en distintos lugares para buscar suelos diferentes entre sí. 

Los tipos de suelos dan lugar a vinos muy distintos, lo que nos permite elegir la uva de cada suelo en función del vino que queramos elaborar, así como mezclar uvas de distintos suelos para crear vinos con perfiles organolépticos concretos.

También hacemos vinos de parcela o viñedos especiales, vinos que se elaboran únicamente con la uva de una zona concreta, con un suelo muy característico que se refleja dando lugar a vinos muy singulares.

Los Hoyos
Montejo
Hoyo Verde
Haza
El Bosque
El Carrascalón
Los Pájaros
El Tallar
El Tallar 2
Valdebiterna

Nuestras viñas en

Fuentenebro, Burgos

Fuentenebro se ha convertido en los últimos años en una de las zonas vitícolas más apreciadas de Ribera del Duero.

Bodegas Vetusta fuimos una de las primeras bodegas de Ribera del Duero que vimos el gran potencial de Fuentenebro para hacer grandes vinos y a finales de los años 90 apostamos por plantar nuestros viñedos El Carrascalón, El Bosque y Los Pájaros.

En Fuentenebro encontramos suelos muy distintos, que unidos a la altura, en torno a 1000 metros, y el aire que corre siempre por esta zona, nos permite vinos más frescos en los que la fruta adquiere gran protagonismo.

Carrascalón BAJO

Nuestra parcela El Carrascalón cuenta con una superficie de 4 hectáreas, y en ella cultivamos la variedad de uva Tempranillo. 

El Carrascalón Bajo es el viñedo situado a 990 metros de altura. 

Sus suelos rojos, compuestos de arcilla, piedras y minerales, aportan una acidez muy característica a los vinos, así como una fruta roja muy intensa.

Con las uvas de este viñedo elaboramos Vetusta Viñas de Fuentenebro, un vino muy característico, ya que traslada la frescura, la acidez y fuerte personalidad de estos suelos.

CARRASCALÓN ALTO

Está situado exactamente a 1000 metros de altura y es una parcela muy singular, en la que cultivamos Tempranillo.

Sus suelos son más pedregosos y minerales que los de Carrascalón Bajo. Esto, unido a que está situada en la parte más alta y aireada de Fuentenebro, permite una maduración de la uva mucho más lenta.

Obtenemos racimos muy sueltos, con menos carga de uva, más abiertos y mejor aireados.

Uvas muy especiales que decidimos elaborar por separado, dando lugar a nuestro vino de parcela o viñedo especial Vetusta Carrascalón Alto.

Un vino con una acidez característica y una fruta roja muy intensa, que elaboramos con menos extracción para mantener la fruta, y maduramos durante varios años utilizando barrica nueva para conseguir su máximo esplendor.

Los pájaros

Es un viñedo situado a la misma altura que El Carrascalon Alto, 1000 metros de altitud, pero más joven ya que lo plantamos en 2016.

Cuenta con un suelo muy pedregoso por la superficie y la característica arcilla roja de Fuentenebro por debajo. Ya va teniendo una edad buena y empezamos a ver que tiene un gran potencial para vinos de guarda.

El bosque

Nuestra viña El Bosque cuenta con una superficie de 6 hectáreas y también está ubicada en Fuentenebro, a una altura de 950 metros de altitud.

Su suelo con pH ácido, muy poco común en la Ribera del Duero, hace muy especial esta viña. Además, el suelo está totalmente cubierto por cantos, lo que nos ayuda a conseguir unas maduraciones excelentes.

Las uvas de este viñedo nos ayudan a dar “Color” a nuestros vinos.

Nuestras viñas en

Honrubia de la Cuesta, Segovia

Honrubia de la Cuesta es uno de los tres pueblos de Segovia que están dentro de la DO Ribera del Duero.

Aquí encontramos suelos muy interesantes, con multitud de minerales, además de altura.
Y aquí es donde, en Bodegas Vetusta, decidimos recuperar viñedos hace varias décadas, además de plantar viña nueva.

Actualmente contamos con 14 hectáreas de viñedo en tres parcelas distintas; El Tallar, El Tallar 2 y Valdebiterna.

El Tallar

La viña El Tallar cuenta con una superficie de cinco hectáreas y se encuentra situada a 1040 metros de altura, en la localidad de Honrubia de la cuesta, en Segovia.

Este viñedo se plantó en el año 2019, sobre un suelo franco arcilloso plagado de minerales como el cuarzo y la mica, donde cultivamos la variedad de uva Tempranillo y también uva Cabernet Sauvignon, una variedad poco habitual en la Ribera del Duero.

Las uvas de esta parcela aportan a nuestros vinos ese toque mineral tan característico y la frescura propia de estas zonas tan altas de Ribera del Duero.

El Tallar 2

Este viñedo de cuatro hectáreas de superficie se plantó en 2020, en plena pandemia, durante los días de confinamiento. Refleja nuestra fuerza, pasión y compromiso por generar riqueza y futuro en el campo y en nuestra tierra.

En esta plantación llevamos al extremo el estudio técnico para una plantación perfecta, ya que está situada en una ladera con una pendiente de más del 20%.

En El Tallar 2 se combinan tres tipos de formación diferente; vaso, espaldera y vaso conducido en eje vertical.

Además, combinamos tres variedades diferentes de uva; Albillo mayor, Tempranillo y Garnacha, cada una enfocada en una cara diferente de la ladera, para obtener la mejor maduración de cada una de ellas.

Valdebiterna

La viña Valdebiterna de cinco hectáreas de superficie, se plantó en 2020.

La viña Valdebiterna se encuentra a más de 1000 metros de altura, además de crecer sobre un suelo más pobre, muy pedregoso, que nos ayuda a conseguir producciones bajas, pero de una calidad exquisita.

Todo un lujo de terreno para hacer “grandes vinos”.

Nuestra viña en

Montejo de la Vega, Segovia

Montejo de la Vega es otra de las tres poblaciones de Segovia que están dentro de la DO Ribera del Duero.

Aquí contamos con nuestra viña más vieja, el típico viñedo viejo de Ribera del Duero, en el que se combinan de forma casi aleatoria distintas variedades de uva, aunque la que más predomina en este caso es la Albillo Mayor.

Esta viña es una verdadera joya, ya que en Ribera del Duero se conservan muy pocos viñedos tan antiguos, y menos aún de la variedad Albillo Mayor, uva autóctona de nuestra región vinícola que algunas bodegas, como Bodegas Vetusta, hemos conservado salvándola de su extinción.

Con las uvas de esta parcela elaboramos nuestro Vetusta Albillo Mayor, un vino blanco gastronómico, criado en sus propias lías en torno a 8 meses.

Nuestra viña en

Aranda de Duero > Hoyo verde

Hoyo Verde es la primera viña que plantamos en 1998, nuestra viña más vieja después de Montejo de la Vega.

Se trata de 7 hectáreas de viñedos y está situada en Aranda de Duero, sobre un suelo franco-arenoso en unas zonas y muy arenoso en otras.

Este tipo de suelo nos permite obtener esas uvas de “tinto fino” tan características de nuestra denominación. Representa la “esencia” Ribera del Duero que tenemos en nuestros vinos.

Nuestra viña en

Moradillo de Roa > Haza

Haza es una viña de 4 hectáreas, situada en el páramo de Corcos, a más de 900 metros de altitud.

El suelo pedregoso con una parte caliza y las condiciones climatológicas extremas de este páramo completan un terruño característico.

Al igual que el extenso páramo es un lugar donde se puede ver el horizonte, los vinos de Haza nos ayudan a dar mucha “Longevidad” a nuestros vinos.

Nuestra viña en

Santa Cruz de la Salceda > Los Hoyos

Los Hoyos es un viñedo que cuenta con 4 hectáreas de superficie y está situado en el término municipal de Santa Cruz de la Salceda, en el extremo este de la Ribera del Duero.

Se plantó en el año 2005 y se encuentra ubicado a 930 metros de altura. Su suelo es roca caliza y arenas finas.
Es la viña menos vigorosa, solo llega a unas producciones de 4000 kg/ha y nos da una uva con un tamaño de baya muy pequeño, aunque de gran calidad.

Está rodeada de monte y por ello es la viña que da más “aroma” a nuestros vinos.

¿Eres distribuidor de vinos?

Vende mucho más que vino.

Vende conexión con la tierra, pasión por la Ribera, tiempo para disfrutar. Vende esencia Vetusta.